Galería de pictogramas

De AraSuite
Saltar a: navegación, buscar

La galería de pictogramas responde a la necesidad de proveer a Tico de un sistema de información de imágenes que proporcione una forma rápida y sencilla de guardar imágenes y de insertarlas como parte de un tablero.

Menú de la galería de pictogramas en el Editor Tico e1.0
Ventana de diálog que permite instalar y actualizar los pictos
Los pictogramas incluídos en la galería son elaborados por CATEDU con la colaboración de los profesionales del CPEE Alborada (Zaragoza) y la financiación del Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón y el programa Teruel Digital. Estos pictogramas se distribuyen bajo licencia de Creative Commons (BY-NC-SA).
By-nc-sa.eu.jpg

Para poder utilizar la galería de pictogramas en el Editor Tico, es necesario que la base de datos de pictograms sea descargada e instalada en el ordenador. Para ello, basta con seleccionar las opción "Gestor de recursos" del menú de utilidades del editor de Tico, que mostrará la venta de acceso a las operaciones con la base de pictos, tal y como se muestra en la imagen. La opción "Comprobar actualizaciones" abrirá una venta de diálogo que indica si hay una nueva versión de los pictos, que se actualizará mediante el botón "Actualizar".

La distribución actual de la galería se compone de 9301 pictogramas, actualizada el 04/07/2013. Cada pictograma contiene términos semánticos asociados en alemán, castellano, catalán, euskera, francés, inglés, italiano, portugués y portugués de Brasil.


Cómo buscar imágenes en la galería

Hay dos formas de buscar imágenes en la galería: por términos clave asociados a las mismas o por nombre de imagen. Para ello, hay que introducir en el campo adecuado (dependiendo de si deseamos buscar por término o por nombre del fichero de la image) el término que se desea buscar, atendiendo a las siguientes reglas:

  • Para buscar por un nombre o término exacto: basta con poner el término/nombre que queremos buscar y pulsar en Buscar
  • Para buscar por un nombre o término que empiece por una letra o conjunto de letras: si queremos todos los pictos que contengan algún término con la palabra instrumento buscaremos por *instrumento* y si queremos todas las imágenes que empiecen por la letra a buscaremos a*
  • Para buscar por un nombre o término que finalice por una letra o conjunto de letras: si queremos todos los que finalizan en tor buscaremos *tor y si queremos todos los que acaban en la letra e buscaremos *e
  • Para buscar por un nombre o término que contengan' una letra o conjunto de letras: si queremos todos los que contengan la sílaba de buscaremos *de* y si queremos los que contengan una letra y buscaremos por *y*'
El resultado de las diferentes búsquedas se muestra en el panel de imágenes en grupo de ellas. Para ver el resto de las imágenes se usa el deslizador del lateral de la ventana.
Busqueda termino clave 1.jpg

Antes de realizar búsquedas es importante saber que:

  • Cuando se quieren realizar búsquedas de los pictogramas de la Galería, éstas deben hacerse por términos clave, no por nombre de la imagen. De esta forma pueden hacerse búsquedas en los diferentes idiomas disponibles.
  • La búsqueda por nombre de imagen es útil cuando se han incorporado imágenes externas a la Galería.
  • Se puede utilizar el carácter '*' como comodín introduciendo tantos asteriscos como se quiera, y en todas las posiciones.
Como se muestra en la figura, la búsqueda por términos clave permite incluir hasta tres términos, unidos por las opciones Y (AND) y O (OR). Así, si se elige 'AND' se mostrarán como resultado las imágenes que pertenezcan a todos los términos clave introducidos. Si se elige 'O', se mostrarán como resultado las imágenes que pertenezcan a alguno de los términos clave introducidos. Estas opciones se pueden combinar para realizar búsquedas más complejas. En el ejemplo se muestra la consulta para encontrar todos los pictos que tiene asociados alguno de los términos 'perro', 'gato'.
Busqueda OR.jpg

También es posible buscar pictos por el nombre del fichero de la imagen. Esto no es útil para pictogramas originales de ARASAAC, pues los nombres de los ficheros de las imágenes están formados por un código. Es útil para aquellas imágenes que personalmente hemos ido añadiendo.