Página principal

De AraSuite
Saltar a: navegación, buscar

¡BIENVENIDO AL SITIO WEB DE TICO!

 TICO ha sido 'Project of the month' de SourceForge en diciembre 2011 
 TICO es ahora parte de AraSuite (más información en este enlace) 
 ¡Hay una nueva versión disponible para descargar! 'Siga este enlace para descargar en instalador para su equipo' 

TICO (Tableros Interactivos de COmunicación) es una aplicación informática para generar y utilizar tableros de comunicación de forma interactiva.

El programa se compone de dos aplicaciones independientes y diferenciadas pero complementarias entre sí: Editor e Intérprete.

  • Con el Editor se pueden crear los tableros que contendrán todos los elementos visuales, auditivos o de control de entorno.
  • El Intérprete permite usar los tableros de comunicación previamente creados con el Editor para superar las limitaciones comunicativas. Esta aplicación está dotada de una función de barrido que hace un recorrido secuencial por los elementos del tablero, con lo que se facilita el acceso a las personas que tienen trastornos graves en la motricidad. Además, los elementos del tablero se pueden agrupar para construir frases.
Se puede bajar el instalador desde la sección Descargas de esta misma página

Además existe una versión del Intérprete destinada a dispositivos Android capaz de interpretar proyectos especialmente diseñados para ella con el Editor. Para más información ver la sección Tico4Android.

El editor de Tico
El intérprete de Tico

Contexto de la aplicación

La aplicación Tico se enmarca dentro del proyecto de colaboración existente entre el Departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Zaragoza y el Colegio Público de Educación Especial Alborada. Este proyecto tiene como principal objetivo desarrollar herramientas software y hardware de apoyo a personas con limitaciones físicas o psíquicas.

En el marco del acuerdo de colaboración entre dos instituciones educativas de carácter público, la generalización de las ayudas técnicas desarrolladas al mayor número posible de usuarios es un elemento central del mismo. Por esto las distintas aplicaciones y ayudas técnicas que se desarrollan conjuntamente nacen bajo la premisa del software libre y código abierto, estando a disposición de cualquier usuario particular o institucional.

En la actualidad, cuenta con el respaldo del Departamento de Educación, Cultura y Deporte de la Diputación General de Aragón.

La última versión, Tico está integrado dentro de AraSuite 1.1.0 y se distribuye bajo Licencia GNU GPL versión 3.



Entidades colaboradoras



Plantilla:Languages