Proyecto Tico

De AraSuite
Saltar a: navegación, buscar

Tableros interactivos de Comunicación

La idea principal que motivó este proyecto fue trasladar la definición tradicional de tablero de comunicación en modo impreso a un entorno informático para aprovechar las nuevas capacidades que éste ofrece.

Editor Tico e1.0.

El objetivo inicial de este proyecto fue el diseño y desarrollo de una herramienta software, facilitando la interacción con el entorno a personas con graves trastornos en la expresión oral y aumentando así su nivel de autonomía y posibilidades de interrelación con el medio. Además, la aplicación está dotada de una función de barrido que selecciona secuencialmente los elementos presentes en el tablero, pudiendo ser utilizada con otros dispositivos físicos distintos al ratón, y que permite su accesibilidad para personas con dificultades motrices.

Dada la versatilidad del programa, el segundo objetivo planteado fue que TICO pudiera ser utilizado como elemento de acceso a distintas áreas del currículo, mediante el diseño de actividades orientadas a ello. Por último, TICO se diseñó como interfaz para futuras implementaciones de control de entorno, habilitando su uso para otro espectro de posibilidades al margen de la comunicación.

El proyecto TICO se compone de dos aplicaciones independientes y diferenciadas, pero complementarias entre sí: Editor e Intérprete.

Intérprete Tico e1.0.
  • El Editor posibilita la creación de los tableros de comunicación adaptados a las necesidades y características individuales de cada uno de los usuarios. Desde esta aplicación, podemos definir y configurar todos los elementos -visuales, auditivos, de control de entorno, etc.- que compondrán el tablero y que serán utilizados tanto para la emisión de mensajes como para la realización de acciones referidas a control del entorno.
  • El Intérprete permite al usuario final utilizar el tablero previamente diseñado superando así las limitaciones comunicativas. Esta es la aplicación dotada con la función de barrido para posibilitar el acceso, en todo momento, a aquellas personas que presentan trastornos graves en la motricidad.

Uno de los aspectos más relevantes y sobre el que más se ha trabajado es la acumulación de las celdas que el usuario selecciona en la ventana inferior de la pantalla, lo que permite generar y articular frases con una estructura sintáctica similar a la utilizada en la comunicación oral espontánea.